La inteligencia artificial llega a las aplicaciones de domótica.

Una aplicación, denominada "Neexr", permite controlar y programar dispositivos domóticos desde terminales móviles y convertir objetos cotidianos en inteligentes.

Disponer de la capacidad de controlar cualquier tipo de dispositivo desde el teléfono móvil o tableta no es nada nuevo en el mercado.

Desde hace años son cientos las aplicaciones tanto de compañías dedicadas a la domótica como de los propios fabricantes de todo tipo de electrodomésticos quienes ofrecen a los usuarios un amplio abanico de posibilidades para tener bajo control desde las funciones del televisor hasta la activación del sistema de seguridad de cualquier vivienda.

Sin embargo, muchos desarrolladores quieren ir más allá y dotar a estos instrumentos de algoritmos que permitan una mayor libertad a la hora de depender de las decisiones del usuario, e ir aprendiendo los hábitos del mismo para crear rutinas lo más cercanas posibles a las decisiones a tomar en según qué momentos, sin necesidad de una autorización instantánea. Uno de los grandes problemas de estas aplicaciones es conseguir el equilibrio entre llos detalles de su interfaz para obtener una cercanía a l usuario y la posibilidad de que ésta sea eficaz, rápida y directa. la base de un buen administrador de un sistema domótico, bien para la totalidad de una vivienda o bien para un sólo aparato, es que no necesita forzosamente una interfaz bonita e intuitiva, sino una interfaz  funcional, y claramente fiable, ya que es el fin el que justifica su utilización.

Entre los avances de los últimos meses están los presentados este verano por la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sicer Domotics, que ha desarrollado una aplicación, denominada "Neexr", que permite controlar y programar dispositivos domóticos desde terminales móviles y convertir objetos cotidianos en inteligentes.

Esta aplicación posibilita al usuario un control minucioso de diversos aparatos del hogar sin siquiera estar en ella.

Así, es posible encender y desconectar luces, usar la iluminación de casa como despertador, apagarla cuando no haya nadie o vincularla al horario del atardecer o amanecer local.

También es posible optimizar el consumo de energía, localizando fugas energéticas o avisando al usuario de un gasto eléctrico excesivo mediante un cambio de color en la iluminación, han señalado las mismas fuentes.

Aún hay que esperar a desarrollar sistemas más complejos y completos, pero los pasos dados en esta dirección de aplicaciones que toman  decisiones independientes del propio usuario abren nuevos debates sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y la responsabilidad digital.

Fuente: www.laregion.es

Comparte

Nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF para aplicaciones de control inalámbrico

Anatronic lanza en España, a través de Hotek, dos nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF especialmente indicados para uso en el área de aplicación de radiofrecuencia por debajo de 1 GHz. Estos dispositivos se pueden emplear para una amplia gama de aplicaciones de control inalámbrico, como controladores remotos de switch, automatización de oficinas y proyectos de domótica y smart home.

Leer más...

Un calentador manejable desde dispositivo móvil para ahorrar hasta 60 litros de agua al día

Los electrodomésticos y dispositivos para el hogar pueden ahorrar recursos naturales y ganar en eficiencia, dotándolos de inteligencia. Y eso es lo que ofrece Bosch, que ha incorporado a uno de sus calentadores de agua un sistema inteligente que permite ahorrar hasta 60 litros de agua al día, y que se puede gestionar a través de una aplicación disponible para dispositivo móvil.

Leer más...

Router FRITZ!Box de AVM para la nueva generación de hogares conectados

La compañía alemana presenta el FRITZ!Box 7590 para entornos DSL, y el FRITZ!Box 6590 Cable con el fin de potenciar la conectividad en el hogar. Ambos modelos son compatibles con la modalidad Wifi de doble banda AC+N y MIMO 4x4 multiusuario.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos