La inteligencia artificial llega a las aplicaciones de domótica.

Una aplicación, denominada "Neexr", permite controlar y programar dispositivos domóticos desde terminales móviles y convertir objetos cotidianos en inteligentes.

Disponer de la capacidad de controlar cualquier tipo de dispositivo desde el teléfono móvil o tableta no es nada nuevo en el mercado.

Desde hace años son cientos las aplicaciones tanto de compañías dedicadas a la domótica como de los propios fabricantes de todo tipo de electrodomésticos quienes ofrecen a los usuarios un amplio abanico de posibilidades para tener bajo control desde las funciones del televisor hasta la activación del sistema de seguridad de cualquier vivienda.

Sin embargo, muchos desarrolladores quieren ir más allá y dotar a estos instrumentos de algoritmos que permitan una mayor libertad a la hora de depender de las decisiones del usuario, e ir aprendiendo los hábitos del mismo para crear rutinas lo más cercanas posibles a las decisiones a tomar en según qué momentos, sin necesidad de una autorización instantánea. Uno de los grandes problemas de estas aplicaciones es conseguir el equilibrio entre llos detalles de su interfaz para obtener una cercanía a l usuario y la posibilidad de que ésta sea eficaz, rápida y directa. la base de un buen administrador de un sistema domótico, bien para la totalidad de una vivienda o bien para un sólo aparato, es que no necesita forzosamente una interfaz bonita e intuitiva, sino una interfaz  funcional, y claramente fiable, ya que es el fin el que justifica su utilización.

Entre los avances de los últimos meses están los presentados este verano por la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sicer Domotics, que ha desarrollado una aplicación, denominada "Neexr", que permite controlar y programar dispositivos domóticos desde terminales móviles y convertir objetos cotidianos en inteligentes.

Esta aplicación posibilita al usuario un control minucioso de diversos aparatos del hogar sin siquiera estar en ella.

Así, es posible encender y desconectar luces, usar la iluminación de casa como despertador, apagarla cuando no haya nadie o vincularla al horario del atardecer o amanecer local.

También es posible optimizar el consumo de energía, localizando fugas energéticas o avisando al usuario de un gasto eléctrico excesivo mediante un cambio de color en la iluminación, han señalado las mismas fuentes.

Aún hay que esperar a desarrollar sistemas más complejos y completos, pero los pasos dados en esta dirección de aplicaciones que toman  decisiones independientes del propio usuario abren nuevos debates sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y la responsabilidad digital.

Fuente: www.laregion.es

Comparte

Orbis lanza los sensores de presencia Circumat Pro con alta capacidad de detección

Orbis presenta una gama con tres nuevos modelos de detectores, todos ellos de rápida y fácil instalación en techo mediante base enchufable.

Leer más...

Dotdot, un nuevo lenguaje de comunicación universal de la Alianza ZigBee para unificar IoT

La Alianza ZigBee ha mostrado en CES 2017 el camino para unificar Internet de las Cosas con el lanzamiento de Dotdot, un lenguaje de comunicación universal para IoT que hace posible que los objetos inteligentes funcionen juntos en ZigBee, IP o cualquier otra red, ya sea en viviendas, negocios o vecindarios. Leer más...

Los termostatos inteligentes de Google llegarán a España en Febrero

A lo largo del CES 2017 hemos visto cómo el Internet de las cosas está cada vez más presente en los hogares. Después de los ordenadores, fueron los móviles los aparatos que incorporaron una red de datos a sus conexiones y tarifas, pero ahora sirve para llamar y controlar los distintos aparatos de tu hogar.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos