La luz subirá más de dos euros a partir del 1 de julio


  • Este miércoles entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico.
  • FACUA ha denunciado esta subida en la electricidad, ya que será más del triple de los 70 céntimos anunciados por Industria.
  • Aparecerán empresas que mediarán entre compañías eléctricas y clientes.
  • CLAVES: Así es el nuevo mercado de la electricidad.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que la subida media de la electricidad será más del triple de los 70 céntimos mensuales anunciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. FACUA ha calculado que una familia con 4,4 kW de potencia y un consumo mensual de 266 kWh, que es la media española, pagará 2,62 euros más.

A pesar de que el Gobierno había anunciado que las tarifas de la luz subirían un 0,7 % , según la organización de consumidores, la metodología de cálculo utilizada por el Ejecutivo omite que se han eliminado los 12,5 kWh gratuitos por factura que aprobó hace un año y también desaparece el recargo por el supuesto exceso de consumo a partir de 500 kWh.

Todos los consumidores que no hayan firmado contratos nuevos pasarán a la ´tarifa refugio´

Además, la organización de consumidores ha criticado la "escueta información" difundida por Industria durante todo el proceso de liberalización eléctrica, tanto en los cambios regulatorios como en el tarifario. "No ha dado participación a las organizaciones que representan los intereses de los usuarios", denuncia FACUA.

Dentro de la liberalización, el Gobierno ha creado la tarifa refugio para clientes que no quieran cambiarse de compañía ni firmar otro tipo de contrato diferente al que ya tienen. A esta tarifa oficial pueden acogerse unos 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW). Los clientes que no hayan firmado un nuevo contrato con otra compañía pasarán automáticamente a la TUR.

Mercado con ofertas y descuentos

Sin embargo, como ya es un mercado liberalizado, se supone que las compañías eléctricas ofrecerán descuentos para atraer clientes, como ya ocurre en el mercado de los móviles.

Una familia con 4,4 kW de potencia y un consumo mensual de 266 kWh pagará 2,62 euros más

Las asociaciones de consumidores han señalado a lo largo del proceso previo a la liberalización que no es obligatorio firmar nuevos contratos o cambiarse de compañía antes del 1 de julio. De hecho, recomiendan esperar a que, una vez puesto en marcha el cambio, surja la pelea de las compañías por atraer clientes y, con ello, ofertas mejores.

Empresas comercializadoras

Otro cambio que trae la liberalización es el surgimiento de las empresas comercializadoras, que se encargarán de mediar entre las compañías de luz y el cliente.

Cada una de las cinco grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía)tiene su propia comercializadora. Esto tampoco representa por el momento grandes cambios para el cliente: Si no ha firmado ningún contrato nuevo, pasará automáticamente a depender de la comercializadora de su actual compañía de luz. Pero el mercado está diseñado para que surjan nuevas comercializadoras que ofrezcan servicios más baratos.

Bono social

Industria también ha aprobado la normativa del Bono Social, por la que se congelan los precios de la tarifa eléctrica para colectivos de consumidores en situaciones especiales o con escasos recursos.

Tienen derecho a esta tarifa:

  • Consumidores con potencia contratada inferior a 3kW. Serán beneficiarios de forma automática, no necesitan hacer ninguna gestión.
  • Pensionistas. El Gobierno afirma que estos consumidores están recibiendo un certificado por parte de la Seguridad Social que adjuntarán al impreso de solicitud para la obtención de esta tarifa.
  • Familias numerosas.
  • Familias con todos sus miembros en el paro. Para su acreditación se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social, previa autorización del consumidor, para que compruebe la condición de desempleado de todos los miembros de la unidad familiar.

Fuente: www.20minutos.es
Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos