La Unión Europea refuerza el sector de la domótica con su nuevo proyecto DOMOTIC

La Universidad San Jorge y Fundación San Valero celebraron la primera reunión transnacional del proyecto DOMOTIC, aprobado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, cuyo fin es demostrar que la tecnología domótica y los modelos de eficiencia energética, aplicados a edificios con gran afluencia de público, aportan claros beneficios al medio ambiente.

Este proyecto, liderado por Fundación San Valero, esta dotado de 2,2 millones de euros y se prevén tres aplicaciones piloto de actuaciones domóticas en el centro de formación secundaria y profesional de Fundación San Valero, en el Museo y Centro de Interpretación de Valladolid y en los nuevos edificios de la Universidad San Jorge.

 

Sólo el proyecto piloto que se ejecutará en el centro educativo de la propia Fundación permitirá el ahorro de 150 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, 60 de ellas mediante la reducción de un 50% en el consumo de gasoil para calefacción y las otras 90 tras reducir a la mitad el consumo eléctrico.

 

Tal y como explica el subdirector de la Fundación San Valero, César Romero, “estas aplicaciones permiten obtener en los edificios ahorros energéticos de hasta el 50% en climatización y de hasta el 80% en iluminación en comparación con las instalaciones convencionales”.

 

En el encuentro, celebrado en la USJ, también han participado otros beneficiarios del proyecto, la Agencia de Energía de Graz (Austria), la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, la Asociación para el Desarrollo y la Sostenibilidad (La Rioja) y la empresa Europa, Innovación y Desarrollo. Durante la reunión se han establecido los grupos de trabajo, la secretaría permanente y los comités de dirección, técnico y de difusión. Precisamente en la parte de difusión se contempla, entre otras, la creación de una red de centros de formación profesional, universidades y museos que se adhieran a la metodología y a la directiva 2006/32/CE de modelos certificados.

 

A finales de noviembre estarán ya determinadas las líneas de actuación para la puesta en marcha de las acciones piloto que deberán estar operativas a finales de junio de 2013. En el caso de la Universidad San Jorge se verán implicadas distintas áreas como la Dirección de Investigación, el Instituto Aragonés del Medio Ambiente y la Sostenibilidad (I+) a través del grupo de investigación consolidado GIMACES, el Departamento de Infraestructuras y Servicios y el Grado de Arquitectura a través de las áreas de conocimiento de construcción e instalaciones.

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos