La vivienda usada ya genera el 36 por ciento de la actividad domótica

La instalación de sistemas de control inteligente en el hogar (domótica) en inmuebles españoles usados ha pasado de suponer el 15% de la actividad de este segmento tecnológico hace 6 años al 36% en la actualidad, como consecuencia del pinchazo de la burbuja del ladrillo, según un informe de la patronal del sector presentado hoy.

En un encuentro con los medios, la directora de la Asociación Española de Domótica (CEDOM), Marisol Fernández, ha asegurado que el sector ha “frenado” este año su caída, relacionada con el descenso de la construcción de vivienda nueva.

El informe, elaborado con información histórica aportada por empresas de esta patronal, muestra que la facturación de la industria española de la domótica ha pasado de 210,18 millones de euros en 2008 a 144,42 millones el año pasado. Asimismo, prevé para este año un incremento del 2,9 % hasta los 148,61 millones de euros.

No obstante, ha precisado Fernández, algunas empresas del sector contactadas por CEDOM han rebajado las perspectivas a una horquilla entre el -3% y el 3%.

La industria pasó de dar empleo a 10.000 personas en 2006 a 8.571 trabajadores en 2010, ha añadido.

Además, con respecto al grado de penetración de la domótica en las viviendas nuevas, se ha pasado del 4% equipadas con estos sistemas sobre el total de las edificadas en 2004 al 8,2% de 2007 y al 8,6% de 2010.

El vicepresidente de CEDOM, Álvaro Ros, ha explicado que las soluciones de domótica instaladas en una vivienda “piloto” han conseguido ahorros en el consumo eléctrico de “cerca del 40%”, lo que puede suponer entre 800 y 900 euros menos en la factura anual.

Además, otro proyecto piloto de domótica para la gestión de la climatización y la iluminación del Ayuntamiento de Lorca (Murcia), ha generado ahorros “del 28 % aproximadamente”, ha dicho.

“El futuro -del sector- va a estar en la eficiencia energética”, ha vaticinado, lo que “tiene sentido” en opinión de Marisol Fernández, ya que la Administración está dando “muchas ayudas” a este tipo de iniciativas.

La legislación comunitaria, ha agregado Ros, reclamará en los próximos años avances hacia el “consumo 0? en edificios oficiales, de oficinas y en viviendas de nueva construcción, lo que incluye la instalación de paneles solares pero también de soluciones de ahorro energético.

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos