Las ciudades inteligentes y la urbótica

Todos somos conscientes del número tan elevado de personas que vivimos en las ciudades, con sus pros y sus contras. Pero ¿ cómo serán las ciudades inteligentes del futuro ? La urbótica tiene que decir mucho en este sentido a lo largo de los próximos años.

Según un informe de la ONU, en el año 2050 un 70% de la población vivirán en las ciudades. Para hacer que los espacios sean más habitables y exista una convivencia agradable las nuevas ciudades inteligentes se ha de apoyar en el uso de las nuevas tecnologías como la domótica, inmótica y urbótica.

Conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas perspectivas y aproximaciones hacia lo que serán las ciudades inteligentes del futuro, la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Madrid ha creado el concurso de ideas sobre la tecnología e innovación para las ciudades inteligentes.

La preocupación del desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes ha llegado incluso hasta Europa, donde se han propuesto que las futuras ciudades deberán ser ahorradoras de energía con capacidades de control y gestión de la iluminación, climatización y seguridad donde el desarrollo de la urbótica, inmótica y domótica tendrán mucho que decir a respecto.

Pero la propuesta europea no solamente se queda en el ahorro de la energía, da un paso más hacia la generación propia de energía, las futuras ciudades inteligentes europeas producirán y se conectarán a la red de distribución mientras que otros edificios vecinos o los futuros coches eléctricos podrán comprar o vender energía según las necesidades del momento.

Las ciudades inteligentes sentirán y responderán como si fueran organismos vivos. Miles de sensores dispondrán en todo momento de la información necesaria: movimientos, temperaturas, humedad, nivel de ocupación, alumbrado, e infinidad de parámetros y variables que permitirán ahorrar y aplacar la sed de energía, responder a crisis incluso antes de recibir una llamada de emergencia o hasta acometer reparaciones antes de que estas sean necesarias.

Las ciudades inteligentes del futuro necesitan del desarrollo de las tecnologías basadas en la domótica, inmótica y urbótica.



http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Emerson anuncia un nuevo termostato con pantalla táctil y compatible con HomeKit

Emerson acaba de anunciar el Sensi Touch Wi-Fi Thermostat. El nuevo Sensi Touch Wi-Fi Thermostat, junto con el modelo antiguo que acaba de recibir una actualización, ya son compatibles con HomeKit, plataforma que nos permite toda la domótica de nuestro domicilio directamente desde nuestro iPhone, iPad, Apple Watch o mediante comandos de voz gracias a Siri.

Leer más...

Jung centra su apuesta en la tecnología como motor del cambio para el sector de la construcción

En su vigésima edición, el Barcelona Bulding Construmat (BBConstrumat) presenta una nueva propuesta de valor, basada en la innovación y la digitalización, como respuesta a las necesidades de transformación sectorial.

Leer más...

Omna, una cámara de vigilancia para casas Apple

Omna 180 HD de D-Link, una cámara de vigilancia que te permite visualizar en directo desde cualquier lugar, que además hace de sensor de movimiento y que se integra a la perfección con cualquier accesorio compatible con HomeKit, y sin tener que pagar por ningún servicio en la nube.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos