Las ciudades inteligentes y la urbótica

Todos somos conscientes del número tan elevado de personas que vivimos en las ciudades, con sus pros y sus contras. Pero ¿ cómo serán las ciudades inteligentes del futuro ? La urbótica tiene que decir mucho en este sentido a lo largo de los próximos años.

Según un informe de la ONU, en el año 2050 un 70% de la población vivirán en las ciudades. Para hacer que los espacios sean más habitables y exista una convivencia agradable las nuevas ciudades inteligentes se ha de apoyar en el uso de las nuevas tecnologías como la domótica, inmótica y urbótica.

Conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas perspectivas y aproximaciones hacia lo que serán las ciudades inteligentes del futuro, la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Madrid ha creado el concurso de ideas sobre la tecnología e innovación para las ciudades inteligentes.

La preocupación del desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes ha llegado incluso hasta Europa, donde se han propuesto que las futuras ciudades deberán ser ahorradoras de energía con capacidades de control y gestión de la iluminación, climatización y seguridad donde el desarrollo de la urbótica, inmótica y domótica tendrán mucho que decir a respecto.

Pero la propuesta europea no solamente se queda en el ahorro de la energía, da un paso más hacia la generación propia de energía, las futuras ciudades inteligentes europeas producirán y se conectarán a la red de distribución mientras que otros edificios vecinos o los futuros coches eléctricos podrán comprar o vender energía según las necesidades del momento.

Las ciudades inteligentes sentirán y responderán como si fueran organismos vivos. Miles de sensores dispondrán en todo momento de la información necesaria: movimientos, temperaturas, humedad, nivel de ocupación, alumbrado, e infinidad de parámetros y variables que permitirán ahorrar y aplacar la sed de energía, responder a crisis incluso antes de recibir una llamada de emergencia o hasta acometer reparaciones antes de que estas sean necesarias.

Las ciudades inteligentes del futuro necesitan del desarrollo de las tecnologías basadas en la domótica, inmótica y urbótica.



http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos