Las ciudades inteligentes y la urbótica

Todos somos conscientes del número tan elevado de personas que vivimos en las ciudades, con sus pros y sus contras. Pero ¿ cómo serán las ciudades inteligentes del futuro ? La urbótica tiene que decir mucho en este sentido a lo largo de los próximos años.

Según un informe de la ONU, en el año 2050 un 70% de la población vivirán en las ciudades. Para hacer que los espacios sean más habitables y exista una convivencia agradable las nuevas ciudades inteligentes se ha de apoyar en el uso de las nuevas tecnologías como la domótica, inmótica y urbótica.

Conscientes de la necesidad de ofrecer nuevas perspectivas y aproximaciones hacia lo que serán las ciudades inteligentes del futuro, la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Madrid ha creado el concurso de ideas sobre la tecnología e innovación para las ciudades inteligentes.

La preocupación del desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes ha llegado incluso hasta Europa, donde se han propuesto que las futuras ciudades deberán ser ahorradoras de energía con capacidades de control y gestión de la iluminación, climatización y seguridad donde el desarrollo de la urbótica, inmótica y domótica tendrán mucho que decir a respecto.

Pero la propuesta europea no solamente se queda en el ahorro de la energía, da un paso más hacia la generación propia de energía, las futuras ciudades inteligentes europeas producirán y se conectarán a la red de distribución mientras que otros edificios vecinos o los futuros coches eléctricos podrán comprar o vender energía según las necesidades del momento.

Las ciudades inteligentes sentirán y responderán como si fueran organismos vivos. Miles de sensores dispondrán en todo momento de la información necesaria: movimientos, temperaturas, humedad, nivel de ocupación, alumbrado, e infinidad de parámetros y variables que permitirán ahorrar y aplacar la sed de energía, responder a crisis incluso antes de recibir una llamada de emergencia o hasta acometer reparaciones antes de que estas sean necesarias.

Las ciudades inteligentes del futuro necesitan del desarrollo de las tecnologías basadas en la domótica, inmótica y urbótica.



http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Dispositivo Mi-Fi para una conectividad inalámbrica rápida en cualquier momento en hogares u oficinas

TP-Link ha presentado en la feria CeBIT, celebrada en Hannover (Alemania) entre el 20 y el 24 de marzo, su dispositivo Mi-Fi avanzado M7650. Este móvil Wi-Fi ha sido desarrollado para dar respuesta a una de las necesidades Wi-Fi más habituales en la actualidad, como es una conectividad inalámbrica rápida en cualquier momento en hogares, oficinas e instalaciones cerradas para poder ver películas en alta definción en la tablet o hacer streaming de audio sin latencias en el smartphone.

Leer más...

Bombas de calor con conectividad para controlar la temperatura desde el móvil

El control automatizado en el hogar se extiende a todo tipo de objetos conectados y las compañías incorporan la domótica a sus funcionalidades.

Leer más...

Nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF para aplicaciones de control inalámbrico

Anatronic lanza en España, a través de Hotek, dos nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF especialmente indicados para uso en el área de aplicación de radiofrecuencia por debajo de 1 GHz. Estos dispositivos se pueden emplear para una amplia gama de aplicaciones de control inalámbrico, como controladores remotos de switch, automatización de oficinas y proyectos de domótica y smart home.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos