Los dispositivos inalámbricos aplicados a la domótica permiten avanzar hacia la "casa consciente"

Investigadores de la UPNA apuestan por el hogar digital, que logra mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) apuesta por la implantación de dispositivos inalámbricos en la tecnología domótica con el fin de mejorar las prestaciones y servicios en edificios y viviendas. El objetivo es avanzar en el concepto de "hogar digital", que ahora permite mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto, para alcanzar lo que se denomina "casa consciente", informó el centro universitario.

Los investigadores ya han realizado una prueba piloto en la que han logrado integrar una red de tecnología domótica por cable con otra inalámbrica para controlarla desde una misma plataforma, señaló la UPNA. El trabajo ha consistido en la integración de una red de cable KNX con otra inalámbrica denominada ZIGBEE, un sistema estándar de comunicación por radio similar al bluetooth. Esta tecnología inalámbrica ya ha comenzado a utilizarse en la domótica, pero en la actualidad cuenta con pocas aplicaciones comerciales, precisó la institución académica. La conexión inalámbrica en estos dispositivos busca que la red pueda contar con la mayor cantidad de información posible sobre una vivienda para que pueda reaccionar de forma inteligente a las necesidades de sus usuarios.

 

Según los responsables de la investigación, este avance puede servir de base para lograr aumentar el número de dispositivos que puedan ofrecer información sobre las viviendas. Esta tecnología busca no sólo que las casas puedan ser "inteligentes", sino que tengan "consciencia" o "inteligencia ambiental" para que, por ejemplo, puedan llegar a detectar el estado de ánimo de su propietario, predecir sus movimientos o aprender sus rutinas.

 

El estudio se presentó en el Congreso Internacional KNX Scientific Conference, en el que cerca de un centenar de expertos dieron a conocer los principales avances científicos sobre viviendas inteligentes. La UPNA destacó que Navarra es la primera comunidad autónoma española que ha acogido este evento que se celebra desde hace más de diez años. Además, este trabajo de investigación obtuvo este año el premio al mejor trabajo en Arquitectura Sostenible del certamen KNX de Domótica. Los autores son Manuel López Amo, catedrático de Tecnología Electrónca, Carlos Fernández Valdivielso, Francisco Javier Falcone y Juan Antonio Nazabal.

Comparte

Los termostatos inteligentes de Google llegarán a España en Febrero

A lo largo del CES 2017 hemos visto cómo el Internet de las cosas está cada vez más presente en los hogares. Después de los ordenadores, fueron los móviles los aparatos que incorporaron una red de datos a sus conexiones y tarifas, pero ahora sirve para llamar y controlar los distintos aparatos de tu hogar.

Leer más...

Persianas y Toldos Motorizados

Una gran parte de las viviendas españolas tiene persianas y toldos motorizados, pero la mayoría de ellas se controlan simplemente de manera individual, o en grupos pequeños, no aprovechándose las grandes ventajas de un control centralizado e integrado con los sistemas de domótica para el hogar digital.

Leer más...

Somfy One, una solución todo en uno que integra videovigilancia, detección de intrusos, sirena y alarma

Somfy ha anunciado el lanzamiento de Somfy One, una solución completa de seguridad todo en uno para proteger el hogar.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos