Los dispositivos inalámbricos aplicados a la domótica permiten avanzar hacia la "casa consciente"

Investigadores de la UPNA apuestan por el hogar digital, que logra mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) apuesta por la implantación de dispositivos inalámbricos en la tecnología domótica con el fin de mejorar las prestaciones y servicios en edificios y viviendas. El objetivo es avanzar en el concepto de "hogar digital", que ahora permite mejoras en las viviendas en cuanto a iluminación, gestión de la energía, sistemas de seguridad o control remoto, para alcanzar lo que se denomina "casa consciente", informó el centro universitario.

Los investigadores ya han realizado una prueba piloto en la que han logrado integrar una red de tecnología domótica por cable con otra inalámbrica para controlarla desde una misma plataforma, señaló la UPNA. El trabajo ha consistido en la integración de una red de cable KNX con otra inalámbrica denominada ZIGBEE, un sistema estándar de comunicación por radio similar al bluetooth. Esta tecnología inalámbrica ya ha comenzado a utilizarse en la domótica, pero en la actualidad cuenta con pocas aplicaciones comerciales, precisó la institución académica. La conexión inalámbrica en estos dispositivos busca que la red pueda contar con la mayor cantidad de información posible sobre una vivienda para que pueda reaccionar de forma inteligente a las necesidades de sus usuarios.

 

Según los responsables de la investigación, este avance puede servir de base para lograr aumentar el número de dispositivos que puedan ofrecer información sobre las viviendas. Esta tecnología busca no sólo que las casas puedan ser "inteligentes", sino que tengan "consciencia" o "inteligencia ambiental" para que, por ejemplo, puedan llegar a detectar el estado de ánimo de su propietario, predecir sus movimientos o aprender sus rutinas.

 

El estudio se presentó en el Congreso Internacional KNX Scientific Conference, en el que cerca de un centenar de expertos dieron a conocer los principales avances científicos sobre viviendas inteligentes. La UPNA destacó que Navarra es la primera comunidad autónoma española que ha acogido este evento que se celebra desde hace más de diez años. Además, este trabajo de investigación obtuvo este año el premio al mejor trabajo en Arquitectura Sostenible del certamen KNX de Domótica. Los autores son Manuel López Amo, catedrático de Tecnología Electrónca, Carlos Fernández Valdivielso, Francisco Javier Falcone y Juan Antonio Nazabal.

Comparte

Berker Touch Control, una pantalla para gestionar instalaciones KNX complejas

Hager ha anunciado el lanzamiento de la pantalla Berker Touch Control de Hager que combina una óptica plana con la tecnología táctil.

Leer más...

Software ETS Inside para configurar instalaciones KNX desde un dispositivo móvil

KNX Association ha lanzado el nuevo software ETS Inside, con un interfaz de usuario muy intuitivo y fácil de usar que permite configurar una instalación desde un dispositivo móvil, como una Tablet o Smartphone.

Leer más...

LG llevó a Innofest su concepto de vivienda inteligente controlada por la voz

LG mostró en Innofest, un evento celebrado en Creta (Grecia) entre entre el 13 y 15 de febrero, el nuevo concepto de casa inteligente, donde los electrodomésticos están conectados a la nube y aprenden de los usuarios a través de la inteligencia artificial (AI), para adelantarse a sus necesidades.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos