Oportunidades de las nuevas ICT, el Hogar Digital y el ahorro energético

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaión celebró el pasado 1 de septiembre en Santander, con motivo del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones, una jornada sobre "Oportunidades de las nuevas ICT, el Hogar Digital y el Ahorro Energético”.

Durante la Jornada, colegiados y expertos en la materia trataron la nueva visión de las ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicación) y la nueva normativa, que regulará la integración de estos nuevos servicios en la vivienda y la actividad de los ingenieros técnicos de telecomunicación en esta materia.

Entre las conclusiones de esta jornada destacan las siguientes:

• Las ICT aproximan los servicios básicos de telecomunicación a las viviendas nuevas, facilitando el acceso de los ciudadanos a los avances en Televisión, Telefonía y Telecomunicaciones por cable e inalámbricas.

• Las ICT suponen un coste entre el 0,5 y el 1% del precio total de una vivienda. El Hogar Digital tiene un coste alrededor del 1% y en los sistemas más complejos no supera al 3% de la vivienda.

• Supone un gran ahorro energético optimizando el rendimiento, y por tanto el gasto, de aspectos como la climatización, consumo eléctrico en grandes electrodomésticos e iluminación, entre otros.

Las ICT permiten que, por unos costes entre el 0,5 y el 1% de los precios totales de una vivienda, los propietarios accedan fácilmente desde sus hogares a los avances más importantes en Televisión, Telefonía y Telecomunicaciones por cable. Actualmente, el 20% de vivienda nueva ya cuenta con las ICT, pero los propietarios no suelen conocerlo y no sacan todo el rendimiento que ofrecen. Con la renovación que se hace este mismo año de Reglamento de las ICT se abren enormes posibilidades de aplicación para incluir las ventajas del Hogar Digital en las viviendas.

Por su parte, el Hogar Digital supondrá un coste alrededor del 1% y que nunca superará el 3% de la vivienda, disponiendo así de instalaciones domóticas de última generación, garantizando su seguridad, confort, ahorro energético, comunicaciones y ocio, además de aportar seguridad y estatus diferenciales a la misma, que siempre son muy atractivos para la inversión en un inmueble, incluso en momentos de crisis, por su capacidad de reactivar las ventas.

Los usuarios según sus necesidades podrán instalar desde los elementos más básicos, conformes a las distintas normativas de construcción sobre fugas (agua y gas) e incendios; pasando por un eficaz, y a la vez sencillo, sistema de vigilancia de intrusión y alarmas de teleasistencia o antipánico; hasta unos sistemas de gestión del hogar completo, a través del teléfono, que permiten el telecontrol de cualquier elemento eléctrico o motorizado del hogar e incluso la gestión programada de conexionado y ahorros de consumo. Se pueden alcanzar reducciones de coste directo en torno al 30% en el precio de la factura energética de cada hogar; y en las comunidades de vecinos se ha evaluado que los costes de los gastos comunes se pueden reducir hasta en un 25%; todo ello por reducciones en la electricidad, calefacción, iluminación, agua, etc.

Durante este encuentro, también se aseguró que la nueva ICT va a ayudar de forma importante a la dinamización del sector de la construcción, tanto en obra nueva como en reformas. De este modo, la ICT se convierte en un nexo de unión entre el sector de la Construcción y el sector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Fernando Ramos, Decano en funciones del COITT, estimó “la importancia del ahorro energético y el funcionamiento eficiente de las infraestructuras de comunicación de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas”. Asimismo, destacó “la decidida apuesta por el aumento tanto de la calidad como de la sostenibilidad de las nuevas infraestructuras”.

Este encuentro ha servido para transmitir el estado actual y las necesidades futuras de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, definiendo el concepto de hogar digital para la consecución del ahorro energético en viviendas y oficinas. También se ha reclamado la imprescindible necesidad de difusión a los usuarios de estas ventajas tecnológicas que va a introducir el Hogar Digital a través del nuevo Reglamento de ICT que debería promulgar el MITyC dentro del 2009 en las viviendas de nueva construcción y la repercusión sobre las ya construidas, o sobre las redes de comunicación en urbanizaciones.

 

 

 

Fuente: mcdilonoticias
Comparte

Estación de control domótico Octopus ICS-2000 para ser el dispositivo central del hogar inteligente

Trust Smart Home ha anunciado el lanzamiento de su nueva estación de control Octopus ICS-2000 con numerosas funciones y opciones para maximizar el confort en el hogar, actuando como dispositivo central del hogar inteligente.

Leer más...

KNX Data Secure y KNX IP Secure, nuevos conceptos de seguridad para proteger las instalaciones de automatización en edificios

Desde hace más de 10 años, KNX/IP posibilita la comunicación de instalaciones KNX a través de redes basadas en IP. Para ello se necesita un router KNX/IP que cumple con dos tareas: por un lado permite enlazar dos instalaciones KNX a través de redes IP, aunque estén a gran distancia entre sí (routing), y por otro permite un acceso basado en IP de un dispositivo terminal al bus KNX (tunnelling).

Leer más...

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos