Pasarelas Residenciales, Domótica y Hogar Digital

Bajo este nombre, pasarelas residenciales, se sitúan un amplio abanico de dispositivos con funcionalidades diversas.
Las pasarelas residenciales tienen como primer objetivo intercomunicar las diferentes redes locales del hogar, (HAN) Home Area Netowork, con la redes metropolitanas de los operadores de servicio.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que nuestra vivienda dispone de una infraestructura de domótica X10 y por otro lado disponemos de un operador de servicios capaz de proporcionarnos un interface gráfico muy vistoso sobre el cual podemos gestionar nuestra casa, actuando sobre los diferentes elementos de control de iluminación, control de persianas, clima, posibilidad de realizar programaciones horarias o creación de escenas y otras tantas cosas más que se nos puedan ocurrir. Tenemos tres partes: un proveedor de servicios, una infraestructura local y un elemento de unión entre las partes, las pasarelas residenciales.

Ya hemos visto que las pasarelas residenciales cumple un primer objetivo de intermediación entre el mundo residencial y el resto del mundo. Uno de los objetivos principales de una pasarela residencial es el de conversor de medios o protocolos, con otras palabras para que nos entendamos un poco mejor las pasarelas residenciales hacen de traductores entre las diferentes conexiones.

Pongamos otro ejemplo. Supongamos que en el ejemplo anterior además de los dispositivos de domótica X10, disponemos de elementos de domótica KNX, y de unas cámaras motorizadas con control de RS232. En este caso las pasarelas residenciales son capaces de interpretar tres diferentes tipos de señales de control: domótica X10, domótica KNX, RS232 y todas ellas controlables remotamente desde internet desde un único interface web, desde la misma aplicación como si se tratase de una única solución.

Entre las redes locales de infraestructuras que pueden controlar las pasarelas residenciales se encuentran:

  • Domótica
  • Seguridad
  • Multimedia
  • Comunicación

Las pasarelas residenciales pueden aportar un control parental de las comunicaciones limitando el acceso a las webs de los más pequeños, o a la reproducción de las películas almacenadas en nuestro servidor multimedia.

Como podemos apreciar, el término pasarelas residenciales es un término muy genérico, una panacea, una utopía, en la cual muchos de los productos que salen al mercado pretenden asignarse y adueñarse de este término.

Evidentemente la pasarela residencial ideal es eso, una utopía, y en el mercado podemos encontrar bajo este nombre, pasarelas residenciales, equipos que disponen de limitadas funcionalidades en cuanto al número de interfaces y protocolos.

Así que cuando tengamos intención de seleccionar nuestra pasarela residencial debemos de tener muy en cuenta que dispone de los interfaces, protocolos y usos pretendidos de nuestro proyecto.

Bajo el nombre de las pasarelas residenciales se esconde el comodín tecnológico de nuestro hogar digital.

http://www.domoticausuarios.es/

Comparte

Midea presenta su gama doméstica de aire acondicionado con control wifi

Midea ha presentado su completa gama doméstica de equipos de aire acondicionado con la tecnología más puntera y máxima eficiencia energética, pensada para proporcionar el máximo confort y bienestar al usuario.

Leer más...

Esylux lanza la serie de detectores de presencia Flat ultraplanos con comunicación DALI o KNX

Esylux ha presentado su nueva serie de detectores de presencia y movimiento FLAT, caracterizados por su diseño ultraplano de 6,8 milímetros. Donde se valora especialmente mantener una arquitectura de sala clara y de líneas rectas sin molestos elementos técnicos, resultan idóneos estos detectores que aumentan la eficiencia energética para 230 V, DALI o KNX.

Leer más...

Sistemas de iluminación LED de Easyfit con comunicación a través de EnOcean

Easyfit, una marca de EnOcean, ha presentado sus sistemas de iluminación LED que se comunican a través del protocolo inalámbrico EnOcean.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos