Probamos el dimmer AD146 de Smarthome con protocolo Z-Wave Plus

En este nuevo artículo probamos y analizamos a fondo el nuevo módulo dimmer AD146 de la marca Smarthome, con tecnología Z-Wave Plus, para regular luces.

Hace unas semanas os presentamos en Domótica Doméstica el módulo oculto ON/OFF de Smarthome, con tecnología Z-Wave Plus. Si no lo habéis hecho ya, os recomendamos la lectura de ese análisis detallado porque ese periférico tiene muchas cosas en común con el módulo del que vamos a hablar en este nuevo artículo.

Hoy vamos a analizar y probar el dimmer AD146 de Smarthome, un módulo oculto para regular luces cuyo aspecto externo es prácticamente idéntico a su hermano mayor el módulo ON/OFF al que nos referíamos anteriormente.

Estos dos módulos conforman la gama de productos de la marca Smarthome Europe by Everspring, de la que os hemos hablado ya en otra ocasión.

Dimmer AD146 de Smarthome Europe

Presentación del producto

Como apuntábamos antes, este módulo dimmer es prácticamente idéntico al módulo ON/OFF en cuanto a su packaging y a su aspecto externo. La caja que contiene el módulo es igualmente austera (de cartón blanco), sin prácticamente ninguna inscripción, siendo una de ellas el logotipo “Z-Wave Plus”.

En su interior nos encontramos el módulo regulador, la misma pinza de fijación que la del otro módulo, muy práctica para ciertas instalaciones,  dos tornillos y dos tacos y un manual de instrucciones en inglés.

Dimmer AD146 de Smarthome Europe

En cuanto al tamaño, es idéntico al del otro módulo: 42 mm x 43 mm x 16 mm. Por tanto, en este caso también nos hará falta una caja de interruptor de 50 mm de profundidad si pretendemos instalar este módulo detrás del interruptor/pulsador existente.

La particularidad de este módulo regulador es que se puede usar con o sin neutro, lo que es sin duda una ventaja ya que no es muy frecuente encontrar un cable de neutro en las cajas de interruptores en las instalaciones de nuestro país. Los dos esquemas de instalación, con y sin neutro, son los siguientes:

Módulo dimmer AD146 - Esquemas de conexión

Como en el módulo ON/OFF  AN179, este dimmer tiene los distintos bornes de conexión separados, a ambos lados del módulo: 3 en un lado  para conectar entrada de fase y neutro (L y N respectivamente) y el cable que lleva a la bombilla (LS), y en el lado opuesto 2 bornes para conectar un interruptor o pulsador físico (S1 y 3V).

Permite controlar y regular un mismo punto de luz desde uno o dos interruptores/pulsadores, aunque, como veremos más adelante, no permite aprovechar el cableado de una conmutada convencional preexistente. El dimmer también tiene en la parte superior un botón de inclusión y un LED indicador de estado.

Características del producto

Aquí no hay grandes sorpresas tampoco con respecto al módulo ON/OFF. El dimmer tiene certificación Z-Wave Plus, como podemos comprobar en una de las imágenes superiores, y su consumo es bajo (0,5W). Se alimenta en 220VAC y soporta cargas de hasta 300W (carga resistiva e incandescente) y 200W (fluorescente).

Y al igual que su hermano mayor el módulo ON/OFF, es un buen repetidor de señal Z-Wave, lo que nos puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar la cobertura de nuestra red Z-Wave doméstica.

Esquemas de conexión con uno o varios pulsadores/interruptores/conmutadores

Como hemos visto antes, este dimmer permite controlar y regular un punto de luz desde nuestro controlador domótico o un mando a distancia Z-Wave, así como desde uno o varios pulsadores/interruptores/conmutadores físicos.

Hay que subrayar sin embargo que si tenemos intención de usarlo en una conmutada convencional, el cableado original de ésta no nos servirá. Podremos conseguir la misma funcionalidad (encendido y regulación de una misma luz desde dos puntos), pero con un cableado específico que vamos a ver ahora y que no es el propio de una conmutada convencional.

Como casi siempre en módulos de regulación de luz, recomendamos el uso de pulsadores en vez de interruptores ya que resultan mucho más intuitivos a la hora de encender, apagar y regular desde la tecla física: una pulsación corta enciende la luz, otra pulsación corta apaga y pulsaciones largas regulan hacia arriba y hacia abajo.

Nos ha llamado la atención en este módulo de regulación de luz que cuando encendemos y apagamos completamente la luz, ya sea desde el controlador o desde la tecla física, se produce un encendido/apagado gradual. Eso es algo común en muchos dimmers, pero en el caso de éste el efecto es incluso más pronunciado, pasando la bombilla de forma muy gradual por todos los porcentajes de luminosidad hasta llegar al 100% cuando la encendemos y lo mismo en el otro sentido, hasta llegar al 0%, cuando la apagamos.

Hay quien le gusta mucho ese efecto de encendido gradual, pero también hay quien la aborrece, por lo que conviene saberlo. A través de los parámetros de configuración es posible eliminar ese efecto de encendido/apagado gradual si bien el precio que hay que pagar por ello es deshabitar la funcionalidad de regulación de luz (nos quedamos en ese caso con un simple módulo ON/OFF en la práctica, con encendido/apagado inmediato al 100%/0% pero sin posibilidad de regular la luz).

No hace falta recordar aquí que no todas las bombillas son regulables, ya hemos hablado de ello en varios posts en nuestro blog. Tenemos que usar siempre bombillas regulables (dimmables).

Inclusión del módulo en distintos controladores Z-Wave

El módulo dimmer AD146 de Smarthome es compatible con una amplísima gama de ontroladores Z-Wave al tratarse de un periférico con clases de comandos básicos.

Nosotros lo hemos probado en eedomus pero es perfectamente compatible con HCL/HC2 de Fibaro, con Jeedom, con Zipabox, con Vera…

La maniobra de inclusión consiste en pulsar tres veces en el botón de inclusión del módulo en menos de 1,5 segundos (lo mismo para excluir el módulo).

En cualquier caso, este módulo se autoincluye cuando es nuevo o cuando lo reseteamos, por lo que lo único que hay que hacer es alimentarlo en 220 VAC y poner nuestro controlador en modo inclusión.

Parámetros de configuración del módulo AD146

Los principales parámetros de configuración de este módulo dimmer AD146 de Smarthome son los siguientes:

Parámetro nº 2 (tamaño 1, valores disponibles 3 a 25, valor por defecto 3): Permite ajustar el intervalo de reporte al grupo de asociación nº 1, en segundos.

Parámetro nº 3 (tamaño 1, valores disponibles 0 y 1, valor por defecto 0): Permite al módulo recordar el estado en el que se encontraba antes de un corte del suministro eléctrico.

Parámetro nº 4 (tamaño 1, valores disponibles 0 y 1, valor por defecto 0): Permite definir el tipo de interruptor que vamos a usar con el modulo (interruptor o pulsador).

Parámetro nº 5 (tamaño 1, valores disponibles 0 y 1, valor por defecto 0): Permite deshabilitar la función de regulación y eliminar así el encendido/apagado gradual.

Conclusiones

Este módulo regulador AD146 de Smarthome es una buena alternativa a otros dimmers de otras marcas y una opción más a tener en cuenta ya que tiene certificación Z-Wave Plus,  siendo compatible ademas con la práctica totalidad de controladores Z-Wave.

Su tamaño es bastante reducido y su consumo en stand-by muy razonable para un módulo regulador. Además, su relación calidad/precio es excelente.

Si os interesa este módulo regulador Z-Wave Plus de Smarthome, podéis adquirirlo en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

Fuente: http://www.domoticadomestica.com/probamos-el-dimmer-ad146-de-smarthome-con-protocolo-z-wave-plus/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos