Red de fibra óptica para el hogar. Domótica y Hogar Digital

El objetivo de Telefónica es tener “pasados” con fibra a final de año unos tres millones de hogares y sedes empresariales en toda España.

Un salto tecnológico que aborda este proyecto, es la posibilidad de servicio para interconectar los objetos cotidianos con sensores para desarrollos relacionados con la domótica, la salud en el hogar y otras aplicaciones innovadoras que tienen que ver con el Internet de las Cosas.

La fibra puede tener una importante finalidad urbana de aplicación en las llamadas “Smart cities”, al facilitar una conexión rápida y segura entre diferentes dispositivos.

Estas ciudades del futuro se basan en una red de sensores conectados a diferentes espacios de la ciudad que permite ofrecer al ciudadano información útil sobre una gestión eficiente en la recogida de basuras, datos de previsión climática o del tráfico, por ejemplo.

En este momento son aproximadamente 1,5 millones, una cifra que triplica a la de hace justo un año. Un dato que, por sí mismo da idea de hasta qué punto es una apuesta estratégica para el ciudadano.

Para lograr acercar la mejor experiencia de Internet, que es la que ofrece la fibra, a cada vez mayor número de clientes, Telefónica invertirá en los próximos meses entre 400 y 500 millones de euros, según anunció hace unos días el Presidente de la compañía en España, Luis Miguel Gilpérez.

Se trata, sin duda, del gran proyecto de Telefónica en España este año, por eso se apuesta por ello con cantidades muy importantes.

Telefónica entiende que el liderazgo implica responsabilidad, y asume con gusto el rol de liderar la necesaria transformación de las TIC en España, para preparar al país y a sus comunidades para el nuevo mundo digital que ya está aquí.

No existe en todo el mundo una tecnología de banda ancha fija más avanzada que la fibra óptica. Es una solución costosa y laboriosa, pero fiable, sólida y a largo plazo.

Una red de fibra óptica da vida a las ciudades, moderniza y transforma tecnológicamente al tejido empresarial, mejora el día a día de autónomos y pymes, ayuda a las personas, hace más ágil y cercana a la Administración.

 

 

http://domotica-online.com/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos