Robear es un robot-oso japonés, enfermero del futuro

Más que un enfermero podríamos decir que Robear es un asistente para personas mayores o con problemas de movilidad, con mucha fuerza para poder cargar con personas en diferentes circunstancias, manteniendo la delicadeza necesaria en las operaciones.

De nuevo nos tenemos que ir hasta Japón, tierra de robots, para conocer al robot-oso protagonista de nuestra noticia. El país asiático es conocido por la longevidad de sus habitantes, y por lo tanto de la necesidad de asistencia, sea humana o robótica.

La máquina es la tercera evolución que realiza el Instituto Riken. El primer modelo apareció en 2009, conocido como RIBA. La segunda evolución - RIBA-II - llegó en 2011. La especialidad de la casa es la de cargar a personas desde o hacia una cama, con un poco de asistencia humana.

Las mejoras en cada uno de ellos pasan por un mejor control de sus fuerzas y operaciones, pero también por un adelgazamiento en su estructura. El último modelo pesa 140 kilogramos, una cifra que parece alta, pero que es mucho menos que los 230 kilos a los que llegaba RIBA-II.

Sí, lo de oso no es solo por su tamaño, ya veis que intentan que el robot parezca simpático caracterizado con la “cara” del animal. En el siguiente vídeo os mostramos su aspecto y habilidades, como la de ayudar a incorporarse de la cama, o incluso colocar al paciente en una silla de ruedas.

Fuente xataca

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos