Un estudio de Oracle aboga por la transformación energética en Europa mediante redes inteligentes

Oracle, en colaboración con la consultora de investigación de tendencias The Future Laboratory, presenta “Future of Energy”, un estudio que analiza el papel que las redes inteligentes jugarán para cumplir los objetivos de eficiencia energética fijados en la Estrategia de reducción de las emisiones de carbono para 2050 de la Unión Europea, que se plantea un recorte de entre el 80 y el 95% de las emisiones de efecto invernadero en 2050 respecto a los niveles de 1990. El informe destaca los problemas de suministro de electricidad que deberán ser resueltos en las próximas cuatro décadas y las tendencias que se combinarán para lograr la eliminación de los combustibles fósiles (la “descarbonización”) de la industria y de la sociedad.

  • The Future Laboratory reclutó a un panel de expertos procedentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) -entre ellos, Hans Martens (Comisión Europea), Will Pearson (Grupo Euroasiático) y Monika Stajnarova (BEUC)- para examinar cómo pueden cumplirse los objetivos de emisiones contaminantes para 2050, a través de la inversión comercial, la implicación de los consumidores y las iniciativas públicas. Asimismo, los expertos aportaron sus puntos de vista sobre el papel que jugará la tecnología en el camino hacia un futuro de energía inteligente.
  • El estudio afirma que gobiernos y operadoras deben introducir políticas “de empuje” y arquitecturas adecuadas para fomentar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética. Esto incluye:
    • Ganar el apoyo del consumidor, ofreciéndole diversos incentivos que ayuden a reducir la demanda energética sobre la red eléctrica por parte de los usuarios domésticos.
    • Introducir nuevas leyes que promuevan el cambio.
    • El informe declara que las redes inteligentes capaces de integrar las tecnologías limpias –como la energía eólica y la solar-, y también capaces de alinear eficazmente el suministro y la demanda energética, jugarán un papel crítico para lograr la reducción del uso de carbón. Por otro lado, los datos serán tan importantes como la energía en sí misma en la red eléctrica del futuro, y la correcta interpretación de estos datos tendrá una importancia central para salvaguardar la seguridad energética.
    • Utilizar las TIC para la convergencia de los datos será también necesario para garantizar la transformación energética.
    • The Future Laboratory identificó varias áreas tecnológicas clave que jugarán un papel fundamental para hacer frente al crecimiento de la demanda de electricidad. Entre ellas:
      • Proporcionar suministros eléctricos fiables, especialmente por el movimiento de las economías a una dependencia aún mayor sobre la tecnología digital.
      • Utilizar herramientas avanzadas de gestión de la demanda para fomentar el traspaso de cargas durante los picos de demanda.
      • Implementar sistemas de información inteligentes capaces de responder prácticamente en tiempo real a la fijación dinámica de precios, proporcionado a los clientes precios de la electricidad diferenciados en tiempo real.
      • Hacer que los datos de consumidores y las tarifas dinámicas de electricidad estén rápidamente disponibles para animar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, fomentar la competencia y transformar el mercado.
      • Sin embargo, el estudio confirmó que existen numerosas vulnerabilidades que afectan a la adopción de las redes inteligentes, como la falta de inversión en concienciación y educación de los consumidores, la necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de extremo a extremo, y la ausencia de estándares comunes.
      • Los expertos que han participado en el estudio consideran que la rápida adopción de los vehículos eléctricos tendrá un impacto significativo sobre las redes inteligentes, al acelerar las inversiones en infraestructura, animar el suministro de nuevos servicios y promover la concienciación y compromiso público con el consumo energético.
      • El informe “Future of Energy” concluye que unos objetivos ampliamente compartidos sobre seguridad energética, la reducción de las emisiones y el crecimiento económico continuado son claves para el desarrollo de una red inteligente capaz de suministrar eficiencia energética y responder a la demanda, así como integrar las fuentes energéticas renovables y de otro tipo.

El caso español

  • El informe presenta algunas conclusiones específicas para el caso español. Entre ellas destacan las siguientes:
    • La capacidad de energía solar instalada en España en 2008 fue mayor que la capacidad de energía solar instalada en todo el mundo en 2007.
    • Una de las iniciativas de la UE para reducir las emisiones de gas es la instalación de contadores inteligentes. Mientras que países como Italia ya los han instalado en todos los hogares y Escandinavia en el 50%, España tiene previsto llevarlo a cabo en 2018.
    • En producción de energía fotovoltaica, Alemania lidera el ranking con 17.000MW anuales, y España es el segundo mayor productor con 4.000 MW.
    • España ha reducido un 11% el consumo energético a causa de la crisis, pero la tendencia es que la demanda se incremente en los próximos años.
    • Ha aumentado la proporción de energía nuclear de un 3% a un 11% en los últimos 40 años para contrarrestar la dependencia del petróleo. En este mismo periodo, ha aumentado el peso de las energías renovables de un 5% a un 9% gracias al apoyo de políticas gubernamentales.
    • Los incentivos tarifarios para la energía solar introducidos en 2004 resultaron mucho más eficaces de lo esperado, aunque la posterior inconsistencia de las políticas de fomento de energías renovables ha desanimado al sector. Por ello, es necesario el firme compromiso gubernamental para impulsar el uso de la energía limpia.



Fuente: http://www.mkm-pi.com/

Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos