Un horizonte alentador - Rehabilitación energética de edificios y viviendas

En la actualidad, la rehabilitación energética de edificios y viviendas está experimentando un cierto impulso a raíz de diversas iniciativas surgidas desde muy distintos ámbitos de actuación, desde el puramente legislativo, con el anuncio de ayudas y subvenciones, e inspecciones a edificios de determinada edad por parte de la administración, y transposiciones de directivas europeas, hasta el laboral, con análisis sobre la posibilidad del incremento del empleo que ello supondría en el caso de la aparición de nuevos nichos de mercado y de la reactivación de los ya existentes.

“La economía verde es un yacimiento de empleo y una oportunidad para salir de la crisis en mejores condiciones” ha declarado este mes de marzo Llorenç Serrano, secretario confederal de medio ambiente de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), en el marco de la rueda de prensa que la organización ofreció para presentar oficialmente el estudio “Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas”, elaborado por Istas-CCOO y la UPM y que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad.

Y es que todo apunta a que la rehabilitación de edificios y viviendas que comporte un mejor aislamiento, la utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes podría llegar a generar aproximadamente 100.000 puestos de trabajo estables en un periodo de unos diez años. Este experto planteó también que para que ello sea posible “sería necesario un plan de estímulo a la rehabilitación que superase las barreras que hoy existen”. Se calcula que el plan podría llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y comportaría un gran ahorro energético, puesto que supondría el ahorro de alrededor de “600 millones de barriles de petróleo de energía final y 300 millones de toneladas de CO2 equivalente”.

Desde CCOO plantean que para ello habría que desarrollar normativa específica destinada a “definir la certificación energética para los edificios existentes, un sistema de inspección técnica energética de edificios, otro de financiación, así como objetivos de rehabilitación obligatorios acompañados de programas ambiciosos de ayudas para los que desarrollen los ayuntamientos a través de planes de rehabilitación municipal por barrios o distritos”. Todo ello aderezado con la adopción de medidas fiscales y de apoyo a las energías renovables “tanto desde un punto de vista directo como indirecto, como es el caso de la fabricación de producto de sustitución. De hecho, la rehabilitación energética de edificios será una manera de generar empleo” admite José Mª Ortiz, director general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).

http://www.tecnipublicaciones.com/

Comparte

Emerson anuncia un nuevo termostato con pantalla táctil y compatible con HomeKit

Emerson acaba de anunciar el Sensi Touch Wi-Fi Thermostat. El nuevo Sensi Touch Wi-Fi Thermostat, junto con el modelo antiguo que acaba de recibir una actualización, ya son compatibles con HomeKit, plataforma que nos permite toda la domótica de nuestro domicilio directamente desde nuestro iPhone, iPad, Apple Watch o mediante comandos de voz gracias a Siri.

Leer más...

Jung centra su apuesta en la tecnología como motor del cambio para el sector de la construcción

En su vigésima edición, el Barcelona Bulding Construmat (BBConstrumat) presenta una nueva propuesta de valor, basada en la innovación y la digitalización, como respuesta a las necesidades de transformación sectorial.

Leer más...

Omna, una cámara de vigilancia para casas Apple

Omna 180 HD de D-Link, una cámara de vigilancia que te permite visualizar en directo desde cualquier lugar, que además hace de sensor de movimiento y que se integra a la perfección con cualquier accesorio compatible con HomeKit, y sin tener que pagar por ningún servicio en la nube.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos