Una casa solar energéticamente sostenible. Eficiencia Energética y Domótica

Estudiantes e investigadores de Arquitectura, Ingeniería de la Energía, Ingeniería del Diseño e Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia avanzan en la construcción de la vivienda autosuficiente mediante el consumo de energía solar SML System, que participará en el próximo Solar Decathlon Europe 2012, según nos ha comunicado el CEU-UCH.

Los estudiantes e investigadores, se encuentran ya en plena fase de construcción, enfrentándose al proceso constructivo real de su diseño y que instalarán en septiembre en Madrid para competir con otras 20 universidades de todo el mundo por ser la casa solar energéticamente más sostenible.

El acontecimiento será entre el 14 y el 30 de septiembre. La casa que pase las diez pruebas que componen este concurso y que, por supuesto, están relacionadas con la eficiencia energética, la innovación, la ingeniería y la arquitectura, en “Decathlon 2012″, será ganadora de la competición.La SMLsystem se caracteriza por ser una vivienda modular. Módulos equipados con los elementos necesarios para componer las estancias de la casa (salón, cocina, baño, habitaciones y porches exteriores).

Junto a su carácter modular, la SMLsystem tiene un diseño y unos materiales óptimos, de modo que la cantidad de residuos sea mínima en el proceso constructivo, y además, todo sea reciclable y reutilizable.

La vivienda incorporará también distintos sistemas innovadores para optimizar la captación de la energía solar y la climatización, y empleará también sistemas de inteligencia artificial para la domótica, que permitan hacer de ella la casa más sostenible.

Para este proyecto, estudiantes e investigadores cuentan con el apoyo de distintas empresas que, apostando por la innovación, han decidido colaborar en este proyecto como banco de pruebas en el que aplicar sus nuevas tecnologías.

 

Fuente: http://domotica-online.com/

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos