Una 'nube' doméstica para automatizar el hogar

La 'startup' Wattio comparte tareas entre el 'cloud' y su centralita 'hardware' para evitar fallos.

 

La empresa ha quedado finalista en el Cloud Innovation World Cup, celebrado en Google. Su domótica conectada permite al usuario controlar los dispositivos de casa desde el móvil.

El ingeniero en organización industrial Patxi Echeveste fundó Wattio en 2010. Tras una primera experiencia emprendedora en una compañía de energía solar, pensó que, además de explotar las fuentes renovables, resultaba "muy interesante" no malgastar la electricidad ya producida. Observó que "no había ninguna solución en el mercado de consumo" y encontró en la 'nube' su mejor aliada. Su empresa ahora es pionera mundial en la domótica conectada a internet o, si el lector lo prefiere, en el Internet de las Cosas aplicado al hogar.

Su 'startup' ha ideado una solución domótica conectada al móvil para "el control absoluto de todo lo que pasa en casa". Su tecnología permite conectar el interior de cualquier vivienda a internet a través de la 'nube'. El usuario puede así, desde su 'smartphone', saber si alguien ha abierto la puerta principal, apagar los consumos antes de irse a dormir, controlar en tiempo real el encendido y apagado de los electrodomésticos, conectar la calefacción antes de llegar a casa o activar las alarmas.

Ofrece una de las gamas más completas de dispositivos del hogar conectados

A diferencia de otros sistemas de la competencia, Wattio ofrece un amplio catálogo de aparatos que pueden automatizarse desde el móvil. Desde la calefacción hasta los enchufes, pasando por sensores de apertura de puertas, de movimiento o de temperaturas. Su tecnología consiste en una centralita que permite el control de todos los dispositivos y el almacenamiento de las configuraciones. Después, a cada aparato se le conecta un 'hardware' que permite la conexión con la 'nube' y con el teléfono del usuario.

Además del confort, su plataforma ofrece grandes ventajas en eficiencia energética. El usuario puede ahorrar "hasta un 10%" de su factura eléctrica eliminando consumos innecesarios. También tiene la opción de recibir alertas ante consumos anómalos o cortes de luz. El sistema incluso evita riesgos provenientes de sobrecargas.

Pero si hay algo que distingue a Wattio del resto es su concepto de "assisted cloud" ('nube' asistida), donde no dejan todo el trabajo a la 'nube', sino que su centralita colabora con ella. "Comparten tareas entre sí", explica. "No dejamos todo el 'software' en el 'cloud', sino que nuestra centralita ejecuta sus propias funciones". ¿Con qué fin? "Si se interrumpe la conexión de internet, el sistema no se queda 'tonto'", afirma. Además, aumenta la seguridad, ya que no toda la información y el control se queda en la 'nube'.

La empresa ya cuenta con "más de mil" instalaciones, principalmente en España, aunque vende en 24 países. Wattio se convirtió en 2013 en la primera compañía nacional en participar en una campaña de financiación colectiva, en concreto, en la plataforma Indiegogo. Durante la primera mitad de 2014 comenzó a probar su sistema en hogares reales y, a partir de la segunda mitad, empezó a comercializar su tecnología. En España, su distribuidora es Leroy Merlin; en Estados Unidos, Amazon. "Vendemos en nuestra web, pero queremos que lo hagan las grandes superficies", comenta Echeveste. La 'startup' acaba de cerrar un acuerdo con una compañía de seguros europea para, la venta en el mercado español. "La idea de la empresa es rodear el producto con seguros y servicios añadidos para vender el paquete a otras aseguradoras", especifica.

Wattio fue la primera española en participar en una campaña de 'crowdfunding'

La principal competencia de Wattio son dos grandes monstruos como Nest (de Google) y SmartThings (de Samsung). "Son los referentes del sector", señala Echeveste. Pero el mercado es "muy nuevo y muy grande". "Hay sitio para todos", dice. Sobre todo, si se cuenta con "muy buen reconocimiento internacional", como es su caso. A raíz de su campaña en Indiegogo, la española recibió el interés de Amazon, que se ha convertido en su distribuidora estadounidense. Desde entonces no ha dejado de cosechar premios y reconocimientos tecnológicos de alto nivel. El año pasado, por ejemplo, quedó entre una de las seis finalistas mundiales del Internet of Things Innovation World Cup. Este 2015, los organizadores les llamaron para que participasen en el Cloud Innovation World Cup, donde han vuelto a quedar entre los seis finalistas de más de 400 participantes.

La gran final se celebró el pasado 8 de julio en las oficinas en Nueva York de Google, principal patrocinador del evento. "Tuvimos la oportunidad de presentar Wattio antes una audiencia profesional", destaca el socio fundador. La respuesta del público fue muy positivo. Hubo algo que entusiasmó a todos, su concepto de "assisted cloud". "Les intrigó mucho", puntualiza.

La conectividad de los dispositivos con internet abre un prometedor futuro para la empresa. Wattio está trabajando en el siguiente nivel de su tecnología: donde los aparatos de la vivienda puedan tomar decisiones por sí solos en base a, por ejemplo, las previsiones meteorológicas. "Si va a ser un día soleado y la casa está fría, las persianas se pueden subir automáticamente", apunta Echeveste.

 

Fuente: El Mundo

Comparte

HomeKit, la plataforma de Apple para controlar el hogar inteligente

Cuando nos imaginamos los hogares del futuro, uno de los elementos comunes presentes es el del dispositivo todo-en-uno que permite controlar todos los aparatos y sistemas de la vivienda, e incluso monitorizarlos mediante comandos por voz.

Leer más...

Un detector inteligente que avisa si se producen fugas de agua o congelación en tuberías

La compañía estadounidense especializada en tecnología para el hogar inteligente, Roost, conocida por haber desarrollado detectores y alarmas de humo, ha anunciado la disponibilidad de su detector inteligente de fugas de agua y de congelación: Roost Smart Water Leak and Freeze Detector.

Leer más...

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos