Universal Robots participa en el prototipo del Proyecto Broca, el primer robot quirúrgico hecho en España

Universal Robots ha participado en la presentación del primer prototipo del Proyecto Broca.

 

Un robot quirúrgico desarrollado en España por Tecnalia y la Universidad de Málaga, que tiene por objetivo poner la robótica al alcance de cualquier centro hospitalario, permitiendo que cirujanos de todo el país puedan contar con un dispositivo seguro y preciso que les permita llevar a cabo intervenciones en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica. El robot BROCA está compuesto por tres brazos de seis ejes UR5 que interactúan coordinadamente o autónomamente según las necesidades de la intervención.

Los robots de Universal Robots han sido seleccionados para formar parte de este proyecto por su sencillo sistema de programación, que ha permitido adaptar su software a las necesidades específicas de las intervenciones quirúrgicas. Cada brazo UR5 pesa 18kg, lo que ha posibilitado que sea fácilmente instalable en un soporte vertical, que ha sido adecuado para que no requiera el uso de cables, permitiendo y facilitando la movilidad del personal en la sala de operaciones. El robot broca incorpora además una pantalla de visión 3D que permite al cirujano operar sentado, ampliando su campo de visión y permitiendo controlar la intervención a través de unos mandos que emulan la instrumentación de la laparoscopia.

El fin de la incorporación de la robótica a la cirugía es desarrollar soluciones más simples y con mejor ratio coste-efectividad para los sistemas sanitarios. Bajo esta premisa, el proyecto Broca se ha concebido para que se pueda utilizar material fungible convencional de cirugía laparoscópica que ya existe en el mercado. Esto supone una ventaja respecto las soluciones actualmente presentes, que disminuirá notablemente los costes de instalación y mantenimiento. 

Este proyecto, pionero en España, ha sido financiado por el fondo FEDER y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Fuente immedicohospitalario.es

Comparte

Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife: Desarrollar ciudades inteligentes.

 

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Leer más...

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

Casas más listas que el hambre: la domótica ya está cambiando nuestros hogares

La clave es que la casa esté conectada a la red y en pocos años los hogares van a estar hiperconectadas. Abriremos la puerta de casa con el móvil, vía Bluetooth.

Leer más...

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Estudiantes construyen primera casa inteligente

Dos estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), de Cochabamba, lograron construir la primera casa inteligente con un sistema domótica. 

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos