Valencia, comunidad autónoma de referencia en energía solar fotovoltaica.

Valencia posee el tejido industrial fotovoltaico con la mayor participación de fabricantes de módulos de todo el Estado. La región, es primera del país en instalaciones incorporadas a la edificación, produce energía solar suficiente para cubrir las necesidades anuales de 110.000 hogares. Estas son las conclusiones que la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) ha desvelado en un encuentro con los medios de comunicación. Además, es la que mejor se ha adaptado al nuevo mercado de la edificación en el mayoritario ámbito de las cubiertas industriales, en las que ocupa el primer puesto por número y volumen de instalaciones de todo el país.

Durante el boom solar de 2007 y 2008, la Comunidad Valenciana instaló unos 220 MW, situándose en la parte media del ranking nacional. Tras un desastroso 2009 –en toda España se instalaron sólo 17 MW–, Valencia ha sabido aprovechar durante 2010 la reconversión del mercado solar hacia los tejados y la edificación.

Esta adaptación ha sido particularmente exitosa en el segmento de las grandes cubiertas industriales (instalaciones entre 20 kW y 2 MW de potencia), donde se ha alzado con el primer puesto del ranking de comunidades autónomas, tanto por el número de instalaciones (312) como por el volumen de potencia instalada (48,5 MW).



Efectivamente, la aprobación del Real Decreto 1578/2008 conllevó el establecimiento de un cupo máximo de potencia fotovoltaica de 500 MW para toda España, del que dos tercios están destinados a las instalaciones en la edificación (90% para cubiertas industriales) y un tercio a las plantas en suelo, los famosos ‘huertos solares’. Valencia, por lo tanto, es la Comunidad Autónoma que mejor se ha adaptado y más provecho está obteniendo del cambio de regulación.

Este sobresaliente desarrollo de las cubiertas industriales se prolonga en el segmento orientado al mercado doméstico (instalaciones hasta 20 kW, un 10% del mercado de la edificación), donde Valencia ocupó en 2010 el segundo puesto por número de instalaciones (218) y el tercero por potencia instalada (3,2 MW).

Con datos de cierre de 2010, en Valencia había un total de 257,5 MW, que produjeron 379 GWh, suficientes para cubrir un 1,36% de la demanda eléctrica de la industriosa comunidad, equivalente a las necesidades anuales de unos 110.000 hogares.

A falta del cierre del ejercicio de 2011, según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Energía, entre enero y septiembre, Valencia sumó 20 MW a su parque fotovoltaico, alcanzando un total de 277,2 MW. Durante este mismo período, las instalaciones fotovoltaicas produjeron 354 GWh.

Valencia, además de un desarrollo fotovoltaico modélico –puesto que tampoco se olvida de las instalaciones en suelo, que aportan el grueso de la producción eléctrica– cuenta con una de las industrias más potentes del país con cinco factorías, más dos fábricas de inversores –equipos de electrónica de potencia requeridos para la inyección de electricidad fotovoltaica en la red eléctrica y la gestión de las instalaciones– .

Generará 60.000 empleos en 2020

Además de las ventajas de la fotovoltaica –ya produce electricidad durante un 30% más horas que la hidráulica o que el fuelóleo– se une la obligación de alcanzar el objetivo europeo de cubrir un 20% de consumo energético con energías renovables en 2020, lo que augura un importante crecimiento de la tecnología, cuya presencia en España se duplicará en la presente década.

De acuerdo con el Plan de Energías Renovables 2011-2020, recientemente aprobado, la fotovoltaica será la fuente de energía renovable que más empleo generará durante los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 59.022 puestos, el 20,5% de todo el empleo renovable del país. Tras un convulso período inicial de despegue, del que todavía no se ha recuperado el sector fotovoltaico nacional, el afianzamiento definitivo de la fotovoltaica en España viene marcado por la penetración de la tecnología solar en la edificación y los entornos urbanos, de acuerdo con un modelo eléctrico de generación distribuida.

Fuente: http://www.construible.es/

Comparte

Dispositivo Mi-Fi para una conectividad inalámbrica rápida en cualquier momento en hogares u oficinas

TP-Link ha presentado en la feria CeBIT, celebrada en Hannover (Alemania) entre el 20 y el 24 de marzo, su dispositivo Mi-Fi avanzado M7650. Este móvil Wi-Fi ha sido desarrollado para dar respuesta a una de las necesidades Wi-Fi más habituales en la actualidad, como es una conectividad inalámbrica rápida en cualquier momento en hogares, oficinas e instalaciones cerradas para poder ver películas en alta definción en la tablet o hacer streaming de audio sin latencias en el smartphone.

Leer más...

Bombas de calor con conectividad para controlar la temperatura desde el móvil

El control automatizado en el hogar se extiende a todo tipo de objetos conectados y las compañías incorporan la domótica a sus funcionalidades.

Leer más...

Nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF para aplicaciones de control inalámbrico

Anatronic lanza en España, a través de Hotek, dos nuevos MCU Flash SoC de transmisor RF especialmente indicados para uso en el área de aplicación de radiofrecuencia por debajo de 1 GHz. Estos dispositivos se pueden emplear para una amplia gama de aplicaciones de control inalámbrico, como controladores remotos de switch, automatización de oficinas y proyectos de domótica y smart home.

Leer más...

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos