¿Por qué las grandes empresas invierten ahora en domótica?

En las últimas semanas estamos observando cómo las grandes empresas hacen un guiño al mercado de la domótica. ¿Por qué ahora? ¿Por qué se ha olvidado durante tanto tiempo la tecnología dentro de la vivienda?

 

Uno de los ejemplos a la hora de explicar a nuestros alumnos la evolución de la tecnología en entornos residenciales, es comparar el mercado inmobiliario con el mercado automovilístico.

El mercado automovilístico avanza a pasos agigantados tanto que hace un par de días Google anunció la fabricación por su parte del primer coche sin volante ni pedales totalmente autónomo. ¿Qué coche no incorpora actualmente elevalunas eléctricos y aire acondicionado? Podríamos comparar algo básico para un automóvil como disponer de un sistema de climatización en la vivienda y las persianas motorizadas. ¿Cuántas viviendas se construyen actualmente con estas características?

Desde hace años se ponen de manifiesto todas las posibilidades existentes para equipar nuestro hogar y que éste sea eficiente, seguro y confortable.

El precio de venta y el hándicap de las comunicaciones en el interior de vivienda han hecho difícil la integración de tecnología en viviendas ya construidas. Pero es ahora, y gracias a la ICT y a mecanismos que ponen de relieve la incorporación de infraestructuras de telecomunicaciones en las viviendas, cuando se manifiesta un gran interés de las grandes compañías por el mercado de la domótica y la automatización.

Es por esto, que actualmente y haciendo una gran gala del conocimiento del “Internet de las cosas”, las grandes empresas buscan alternativas para dar sentido al lanzamiento de nuevos productos tan avanzados en hardware pero en ocasiones limitados en funcionalidades.

Y dado que el mercado actual es un mercado saturado en dispositivos inteligentes, vamos a darles un uso para que nuestra dependencia con éstos sea aún mayor si cabe.

Por eso tanto Google, Apple, Samsung o Microsoft necesitan la domótica para dar sentido a sus nuevos dispositivos. El panorama que se avecina es fascinante, la única diferencia será que tengamos que seguir las pautas de los grandes, y habrá que adaptarse a la domótica 2.0

Comparte

Datos de Contacto

freeDôm
Calle General Moscardó, 3
Local G.
28020. Madrid.

T +34 91 828 19 73
freeDôm
Localízanos